Síganos en:



¿QUÉ ES LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN?

a.- ¿Para qué se controla?

  • Porque hay que asegurarse de que el ciudadano que recibe la vivienda o que el equipamiento u obra civil (una autopista, por ejemplo) que ha pagado o financiado. El ciudadano puede, y debe, exigir la calidad que ha pagado, su durabilidad y sostenibilidad.
  • Porque dota de mayor confianza a los técnicos y agentes que interviene en el proceso constructivo, el agente de calidad actúa como un partner de muchos técnicos (del proyectista en los informes geotécnicos, de la Dirección facultativa en la ejecución), así minimizamos los posibles errores y riesgos en el proyecto, en la ejecución y aseguramos la adecuación de todas las fases a lo que el cliente exige y la ley obliga.
  • Porque minimiza el coste. El control de calidad es una inversión rentable porque minimiza el coste de post venta para el promotor asegurando una correcta participación de los agentes en el proceso.
  • Porque la no calidad además tiene un alto coste económico para el comprador de vivienda (aunque se le reparen los desperfectos). El control de calidad minimiza el coste “oculto” (mayor consumo de energía, desvalorización de precio de la vivienda acelerado...).
  • Porque la no calidad también tiene un coste social en el caso de la obra pública (mayores accidentes en autopistas, mayores costes en mantenimiento y reparaciones, costes indirectos para el usuario...).
  • Porque la no calidad reduce la durabilidad y sostenibilidad de viviendas, equipamientos y obras civiles.

PORQUE LA CALIDAD ES UNA INVERSIÓN RENTABLE.

   
b.- ¿Quién controla?

En la edificación

Los agentes de control en la edificación están recogidos en el artículo 14 de la Ley de Ordenación de la Edificación:

  • Entidades de control de calidad (ECC) de la edificación aquéllas capacitadas para prestar asistencia técnica en la verificación de la calidad del proyecto, de los materiales y de la ejecución de la obra y sus instalaciones de acuerdo con el proyecto y la normativa aplicable.
  • Laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación los capacitados para prestar asistencia técnica, mediante la realización de ensayos o pruebas de servicio de los materiales, sistemas o instalaciones de una obra de edificación.

Las obligaciones de ambas figuras también se recogen en el siguiente texto legal:

  • Prestar asistencia técnica y entregar los resultados de su actividad al agente autor del encargo y, en todo caso, al responsable técnico de la recepción y aceptación de los resultados de la asistencia, ya sea el director de la ejecución de las obras, o el agente que corresponda en las fases de proyecto, la ejecución de las obras y la vida útil del edificio.
  • Justificar que tienen implantado un sistema de gestión de la calidad que define los procedimientos y métodos de ensayo o inspección que utiliza en su actividad y que cuentan con capacidad, personal, medios y equipos adecuados.
   
En la obra civil

No existiendo una normativa expresa como sucede en edificación, las empresas o administraciones promotoras de la obra civil suelen contratar al mismo tipo de empresa que realizan control en edificación. Y por ello suelen requerir en sus procedimientos de contratación que los agentes de control cumplan las obligaciones requeridas legalmente en el caso de la edificación. Esta exigencia voluntaria nace de la necesidad de confianza en aquellas empresas de control que están en disposición de mostrar y evidenciar su suficiencia técnica y en medios para llevar a cabo sus labores. La histórica división departamental en diferentes Ministerios de los responsables políticos de vivienda y obra pública (excepto contados períodos) no ha hecho posible que existiera una regulación y exigencia común a los agentes de control en ambos casos, a pesar de su lógica y evidente conveniencia. El mercado y el sentido común han suplido esta carencia legislativa.

c.- ¿Qué se controla?

El proceso constructivo es amplio y heterogéneo, las diferentes regulaciones (europea, nacional, autonómica o local) pueden hacer obligatorios determinados items de control, como actualmente es la calidad del hormigón estructural . La profesionalidad, la minimización del riesgo de posteriores reclamaciones del usuario y el cumplimiento de las características de lo que el promotor vende o pone a disposición hacen deseable (y rentable) que los campos de control se amplíen.

Las empresas de control de calidad podrán controlar:

  • La calidad de proyecto de edificación o construcción;
  • La calidad de los materiales;
  • La calidad de la ejecución de edificación de viviendas y construcción civil;
  • El control de riesgos  y seguridad de edificación o construcción;
  • La garantía y control de la Sostenibilidad de edificación y obra civil;
  • La idoneídad del suelo mediante ensayos y estudios geotecnicos para edificación y obra civil;
  • La eficiencia energética de los edificios y construcciones, el ahorro de energía y aislamiento térmico;
  • La acústica y protección contra el ruido;
  • La calidad del agua;
  • La calidad del aire;
  • La higiene, salud y protección del medio ambiente,salubridad y estanqueidad en edificio y gestión de residuos;
  • El mantenimiento de edificios y construcciones;
  • La accesibilidad para personas con dificultades de movilidad y comunicación;
  • La optimización en la utilización de los recursos disponibles en el proceso constructivo, reutilización, reciclaje y uso eficiente de los mismos, así como el empleo de recursos renovables;
  • La garantía de ambientes saludables en el interior de los edificios, la prevención de las emisiones nocivas y la contaminación del aire, así como una adecuada ventilación;
  • La Conservación del medio ambiente, mediante un adecuado uso del terreno;
  • La Gestión de los residuos generados y la prevención de emisiones y contaminación.

d.- ¿Cuándo se controla?

La calidad, en su formulación más general, consiste básicamente en una especificación del producto o servicio y de un cumplimiento correcto de esa especificación en el proceso de fabricación o prestación. Ambos aspectos determinan la calidad, pues un producto mal especificado no podrá tener calidad, un proceso de fabricación que no cumple la especificación, tampoco.

La calidad en el proceso constructivo puede (y debería) controlarse en todas sus fases

Antes:
Control del Proyecto:  la Seguridad, la Funcionalidad y la Durabilidad

Durante:
Control de la Ejecución: La adecuación de lo realmente construido y las socluciones empleadas al proyecto (lo requerido por el cliente ) y a la normativa vigente ( lo requerido por el estado) mediante inspecciones y pruebas durante la ejecución de la obra.
Control de los materiales utilizados: La adecuación de los materiales empleados a lo exigido por el proyecto mediante controles documentales o ensayos.

Al final:
Realización de pruebas finales previas a la puesta en servicio de las obras y en especial las instalaciones.

Después:
El control del mantenimiento de la obra civil y de las edificaciones para asegurar la durabilidad.


© FENALAC 2013 - 2015.  Todos los derechos reservados.



¿QUÉ ES LA CALIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN?

a.- ¿Para qué se controla?

b.- ¿Quién controla?

c.- ¿Qué se controla?

d.- ¿Cuándo se controla?